Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

19 de marzo de 2010

La nueva crisis financiera mundial

VISIÓN ECONÓMICA
LA NUEVA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Salustio García Juárez

El problema económico - financiero presente en Grecia y latente en varios países de la Unión Europea, manifiestan de manera patente lo cerca que está el mundo de enfrentarse a otra crisis financiera ante la insolvencia previsible de varios países europeos.

La evolución de lo que actualmente es la Unión Europea inició con el Tratado de Roma que creó a partir del 1º de enero de 1958 la Comunidad Económica Europea (CEE) con seis países y cuyo objetivo era la creación de un Mercado Común. Si bien había algunos intentos previos de este carácter, la CEE es la pionera en el proceso de integración económica por lo que es importante subrayar la importancia de su evolución frente a los escollos presentados y las medidas tomadas a lo largo del tiempo hasta llegar a los 27 países que actualmente conforman la Unión Europea (UE).

El salto cualitativo se da en 1991 con el Tratado de Maastricht en el que se avanza en la integración, ya no únicamente de naturaleza comercial, sino se sientan las bases para intentar algo mucho más ambicioso como es la creación de la unión monetaria con el objetivo consiguiente: una moneda única, que resultó ser el Euro.

Para lograrlo se establecen cinco Condiciones de Convergencia a los Estados miembros que quieran ingresar a la unión monetaria y que consisten en el establecimiento de parámetros máximos al déficit público y a las tasas de inflación, tipos de cambio dentro de límites predeterminados al igual que las tasas de interés, medidas éstas por los Bonos emitidos por los Estados. La quinta se refiere a que la Deuda pública acumulada no sea mayor al 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente el incumplimiento de este criterio es el que está presente en Grecia, país en el que la deuda pública como proporción del PIB ¡es del 115%! Casi el doble del porcentaje en el que debería estar ubicado. Si bien el problema es de carácter estrictamente económico – financiero sus efectos y posibles soluciones afectan fuertemente a la sociedad y basta observar lo que está sucediendo en este país para tener una pálida idea de lo que el futuro nos depara de hacerse extensiva a otros países.

Este ominoso panorama está latente en otros países llamados peyorativamente PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), sin embargo la gráfica es ilustrativa de dicha situación que no únicamente involucra a países débiles sino a los dos mayores de Europa. Nuevamente el mundo observa que se está al límite del precipicio sin que aparentemente las autoridades de cada uno de los países y las grandes calificadoras mundiales se hayan dado cuenta de esta situación.




Salustio García Juárez es Profesor Titular de Economía en la Universidad Anáhuac México Sur. Su correo electrónico es: salustio.garcia@anahuac.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog