Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

24 de febrero de 2010

Desplome de la economía mexicana.

Inegi ha dado ha conocer la caída de la economía nacional durante 2009. 6.5% es la merma que, con respecto a 2008, padeció el indicador que da cuenta del comportamiento económico, el PIB. Esta caída fue mayor al gran desplome de la crisis en 1995, que fue de 6.2%. El hecho significativo no es que resulta un dato histórico, al representar una merma mayúscula en más de 70 años. Lo importante, a mi entender, es que si bien tiene fundamento en la crisis internacional como referente de la problemática externa, igualmente se acentuó por las deficiencias internas del manejo macroeconómico en el país. Desde la frivolidad con que el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens trató el impacto externo como "catarrito", hasta las medidas procíclicas de aumentar impuestos en tiempo de crisis, hizo que el golpe desde el exterior fuera mayúsculo para México.
A diferencia de otros países, en México no se tomaron medidas contracíclicas, medidas para contrapesar los efectos negativos que experimentaban los mercados, tanto financieros como reales. La excusa de las autoridades de que todo es culpa del exterior, y que se ha iniciado la recuperación, carecen de fundamento hoy por hoy, en que se hacen evidentes las debilidades productivas, regulatorias, comerciales y financieras de nuestra economía; y hablar de una plena recuperación debe ubicarse en el marco de la profunda caída, o como dijera también Carstens Carstens, del "crecimiento negativo" del 6.5%. México requiere cambios estructurales en su economía.

2 comentarios:

  1. SI ESTA SITUACIONES MALISIMA...

    PARA CREAR 1 MILLON 500 MIL EMPLEOS TIENE QUE SER POSITIVO EL CRECIMIENTO DEL 6.5% ANUAL.

    GRACIAS PROFESOR!!

    USTED SIEMPRE EL MEJOR!!

    FELICIDADES POR SU DOCTORADO SE LO GANO...

    SALUDOS!!

    FTCE 1153

    ResponderEliminar

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog