Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

11 de octubre de 2009

PIB atado a diez empresarios

El PIB, atado a las inversiones de diez hombres de negocios
Marvella Colín
El Financiero
Martes, 3 de marzo de 2009
  • Los sectores en los que participan representan el 26% del producto.

·CRECIMIENTO DEL PIB, ATADO
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México depende del movimiento de las inversiones privadas de por lo menos diez grandes hombres de negocios, quienes mantienen un control monopólico y oligopólico en sectores estratégicos del país, como en alimentos, minería, construcción, telecomunicaciones, bancos y bienes de consumo.

Información de Forbes y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permite establecer que la fortuna de los principales hombres de negocios en México está vinculada al conjunto de sectores que representan 26 por ciento del PIB.

Si se considera por sí mismo el poderío económico de estos hombres de negocios, el caso más sobresaliente es el de Carlos Slim, cuya fortuna representa actualmente 6.0 por ciento del PIB mexicano.

Ese nivel se equipara, por ejemplo, al 5.0 por ciento del PIB que aportan más de mil empresas alemanas establecidas en México.

También grandes empresarios de la minería, como Alberto Bailleres y Germán Larrea, sobresalen al representar sus respectivas fortunas el uno y el 0.7 por ciento del PIB.

De manera similar se encuentra el consorcio televisivo y empresarial de Ricardo Salinas Pliego, cuyos recursos equivalen al 0.63 por ciento del PIB. En otro ramo, como en el de la construcción, destaca el de Lorenzo Zambrano que con su gran industria de cemento reporta una fortuna de cerca del 0.2 por ciento del producto.

Debido a la importancia que tiene el valor agregado de las empresas de Slim, en caso de una disminución en el monto de sus inversiones de manera significativa, el crecimiento del país se vería trastocado.

Inversión, motor de la economía

La capacidad de inversión es una de las variables claves que miden la fortaleza del motor interno de la economía; sin embargo, es en esta variable donde el país presenta una fuerte debilidad, en especial ahora, pues los especialistas prevén que en este 2009 la inversión privada disminuya 3.7 por ciento en relación con 2008, esto es mayor que la caída de 1.9 por ciento que esperan en el PIB.

En el panorama actual México está lejos del parámetro ideal del 6.0 por ciento de aumento en la inversión para evitar la recesión, así como el desempleo.

Destaca que ante la previsión de una caída en las inversiones, el empleo formal será el más afectado, ya que se estima que disminuirán en alrededor de 325 mil fuentes de trabajo permanente en el país, en el presente año.

Lo anterior se desprende de información del Banco de México, Forbes, Banamex y de la Secretaría de Economía.

Generalmente, la inversión tiende a compensar de manera parcial el efecto negativo de una baja de las exportaciones, como actualmente sucede y en parte también compensa el menor consumo.

Algunos especialistas consideran que al igual que la inversión pública, la privada tiene un efecto multiplicador en la economía.

Cabe señalar que la inversión anunciada el año pasado por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que está conformado por 37 grupos empresariales, fue de 23 mil 600 millones de dólares. No obstante, para el presente año han señalado que las inversiones se mantendrán, pero aún no dan la cifra.

Estos empresarios, poseedores de grandes corporaciones, con el proceso de globalización fueron elevando su capacidad competitiva, situación por la que ahora con la crisis tienen más capacidad de respuesta en relación con las micro, pequeñas y medianas empresas.

Capital privado vs público

Sin embargo, las grandes corporaciones han señalado que también dependen de la complementariedad de las inversiones que haga el gobierno en infraestructura, así como de la efectividad de los planes anticíclos, situación que no del todo es correcta ya que por su poder monopólico y oligopólico tienen mayores ventajas.

Aun así, los hombres de negocio han expuesto que de atrasarse más los planes gubernamentales difícilmente se detendrá la caída del PIB en el presente 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog