Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

14 de octubre de 2009

¡Alto al ataque contra Luz y Fuerza del Centro!


La decisión tomada el pasado 10 de octubre, al calor de los festejos mediocres por un partido de fútbol, descara la faz medrosa del actual gobierno federal. El asalto violento, pese a que "nadie salió lastimado", involucra aspectos sumamente preocupantes para la vida pública mexicana y el estado de derecho al que aspiramos. Enviar por delante a la policía federal preventiva y luego, decretar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ha sido una afrenta contra varios ámbitos de la vida social. Se ha lastimado el derecho, ya que las atribuciones que se arrogó Felipe Calderón son desorbitadas, ya que la decisión debía pasar por el tamiz del Congreso de la Unión, y para esto cito al connotado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas. En segundo orden, se violentó la vida sindical al desmantelar por la fuerza una querella sindical en la que el plan del gobierno fracasó, y como medida para atajar a un sindicato combativo y, extraña casualidad, aliado en varios movimientos con Andrés Manuel López Obrador, se liquida la empresa, a la cual, se acusa de operar en condiciones pésimas... sólo que la administración financiera no compete a los trabajadores, sino al propio gobierno federal, ya que no se trata de una cooperativa. En tercer término, ha sido un golpe a la vida política, ya que lanza un mensaje muy diferente al que los medios de difusión de masas nos ha presentado vergonzosamente; a saber, que supuestamente se ataca a sindicatos corruptos que han amasado cotos de poder, pero vale la pena reflexionar en que las conquistas, exageradas o no, logradas por un sindicato, no pueden darse sin el consentimiento de la contraparte, de nuevo en esta vez, el gobierno federal; ante tales hechos, a quien debiera liquidarse, siguiendo los criterios esgrimidos por los "escuderos" del asalto a Luz y Fuerza del Centro, es al propio gobierno federal.
Así, pues, el golpe es adverso a la vida pública ya que, ante las sabidas fallas e ineficiencias operativas y financieras de una empresa, hay tres caminos posibles: 1) tolerar el estado de las cosas, 2) cambiar el estado de las cosas en un sentido positivo que mejore la operación y las finanzas, 3) eliminar el problema por la fuerza.
No sé cómo arregle las cosas Calderón en su casa, ni me importa, pero cabe imaginar que si uno de sus hijos llegara a fallarle en algo, él tomará la decisión de desacerse del mismo, antes que enmedarle su comportamiento. Lo que sí nos debe importar a todos, es la marcha, la conducción de la vida pública de este país, y los mensajes no dejan de ser erráticos.
Los medios serviles, en su papel, aplauden este golpe autoritario e ilegal, sin mencionar una sola palabra sobre sindicatos mucho más lesivos a la vida pública como el del Pemex con romero Deschamps a la cabeza, o el SNTE, que dirige la inefable Elba Esther Gordillo Morales. Se equivoca quien espere que sean tocados estos personajes, que han sido factores decisivos para que Calderón se haya podido imponer en el poder.
A reserva de esperar los acontecimientos cercanos, es lamentable que la debilieración pública del tema no esté llevándose por caminos de madurez y sensatez, sino por la lógica pueril de las simpatías inmediatas y manipuladas. Se ha acusado al sindicato de planear sabotaje contra la población cortando el suministro, y quien los ha llevado a cabo, cortando el suministro de energía a varias colonias en los estados afectados, ha sido el gobierno federal, responsable de quienes, de facto, controlan el servicio desde la Comisión Federal de Electricidad. A decir de técnicos expertos, es imposible sabotear sin acceso a los mandos de control. Bajo, muy bajo el nivel de la deliberación sobre los asuntos públicos. ¡Alto al ataque contra Luz y Fuerza del Centro!

2 comentarios:

  1. Profesor, yo se que los medios de comunicacion siempre han sido vendidos, pero a mi punto de vista que el sindicato era corrupto pero por los dirigentes(no los obreros). Pero desgraciadamente no funcionaba bien dicha empresa, y como usted dice es una empresa publica dicha disfuncion tambien fue provocado por el gobierno; ahora si la crisis esta terrible que se va ha hacer con desempleados. Fue una terrible desicion. Pero como ve a los dirigentes del sindicato? cree que todavia haya tenido esperanza LUZ Y FUERZA. Desgraciadamente antes el sindicato era para proteger a los trabajadores, ahora los dirigentes de dichos sindicatos le roban a los trabajadores!!Ya no veo chiste a un sindicato, pues nadie cumple LFT.

    ResponderEliminar
  2. Estimado compañero: puede ser el caso de que el funcionamiento del sindicato no haya correspondido con lo necesario, si bien, a mi no me consta. Ahora, ese es un tema, pero el resolverlo dependía de instancias que no le competen al gobierno, ya que es un asunto entre particulares, y el gobierno, como real administrador de LFC, es el que debía corregir la marcha administrativa y financiera de la empresa; liquidar la empresa, dejando a más de 40 mil empleados en la calle, es un atropello. Lo evidencia así que hayan invadido con la policía, antes del "decreto".
    Saludos, MH.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog