Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

30 de agosto de 2009

Público pendenciero y vergonzoso

Asistí el sábado 29 de agosto al Auditorio Nacional, las 20:00 horas marcaban en el reloj, para dar inicio a un concierto más, el tradicional recital anual de Óscar Chávez. Como ha sucedido antes, un artista invitado acompañaría al cantautor aclamado por temas como "Por ti". En esta ocasión, fue Jaime López quien haría mancuerna con Chávez, y prometía en ser una noche rotunda de lucidez, saentimiento y verdad. Empero, López, quien ha recorrido la legua gracias a una carrera de décadas de trajinar entre los escenarios más recónditos, así como por ráfagas de celebridad atendida por los medios gracias a sus incursiones en el rock ochentero, recibió una vergonzosa respuesta por parte de un público pendenciero, cuya rijosidad se animaba en la estulticia de no saber más que dos o tres canciones de Chávez.
Entre gritos altaneros y chocantes por su inicua repetición mecánica, tras cada pieza interpretada inicialmente por Chávez, y sobre todo, en el espacio posterior al intermedio cubierto por López, rijosos asistentes molestaban a un Auditorio que no se colmó (sino acaso se ocupó en un 70% del recinto) con los irritantes alaridos exigiendo ¡"Por ti", ..."Macondo", ..."La niña de Guatemala"! (como si no superan que es imperdonable que las cante al final del concierto, una y otra vez... hasta que Óscar Chávez deje de pisar escenarios).
"A la orilla de la carretera" (revestida de acentos norteños y hasta country) fue respetada, pero el resto de las piezas interpretadas (magistralmente) por el autor de "Chilanga banda" tuvo que soportar el comportamiento injustificable de un auditorio que exhibió su ignorancia, su intolerancia y su cerrazón. La publicidad anunciaba, claramente, "Dos tipos descuidados", como el ardid que prometía un concierto a "dos voces" (por cierto, desnudando la lejanía del alcance de Chávez ante López). Acaso, mucha de esa gente grosera no sepa leer.
El resto del concierto fue tomado por las amorosas manos de Chávez, quien acompañado de sus imprescindibles "Los Morales", dio gusto a la muchedumbre, interpretando las obvias canciones que no faltan en los compilados que son lo único que conocen las mayorías, así como algunas obras rescatadas, yendo de costa a costa, entre música de Guerrero y Veracruz. Otras homenajeando a Pancho Villa, y sus picosos cometarios sobre los "políticos" (en abstracto), fueron recibidas con gozo disciplinado por las masas.
A mi entender, Óscar Chávez se hubiera elevado como un caballero, haciendo alusión a lo vergonzoso del comportamiento del público, claro está, sin morder la mano que le da de comer. Una pena, porque los conciertos de Óscar Chávez, solían ser festivos, y ahora fue lamentablemente penoso.

5 comentarios:

  1. Que se puede esperar de personas que creen que la catarsis del ser humano es comportarse como un imbécil.

    Una pregunta profesor: ¿Habra clase de Macroeconomia el jueves?

    De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Raul, espero que sí, estoy enfermo, pero confío en que pueda reponerme para asistir. Te pido le informes al jefe de grupo de mi correo, y que me escriba para tener contacto y en su caso, avisarles si se suspende otra sesión.
    mario.humberto.hernandez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Esta bien profesor, entendido y anotado. Espero se recupere pronto, yo tambien vengo saliendo de enfermedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raul, me sigo recuperando, pero afortunadamente me alcanzó la voz para la clase pasada. Saludos, MH.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues quede como un imbécil irresponsable, ya que el jueves no pude asistir a la Facultad (si ya me identifica se pudo haber dado cuenta), ya que el miercoles hubo una lluvia torrencial a la salida y llegue empapado a mi casa, el jueves amaneci con fiebre alta y cuerpo cortado y para el viernes como sea tuve que asistir ya que fue el examen diagnóstico de Matematicas, el lunes sin falta estare en su clase y espero me reciba los analisis que le tengo pendientes de la columna de Castaingts, de todos modos ya me avisaron que se tiene que adelantar al capitulo 20 del libro de Galbraith y obviamente leyendo el libro de Galbraith (muy interesante por cierto) me pondre al corriente.

    Disculpas por no asistir profesor.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog