Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

1 de junio de 2009

Programa Ética en las organizaciones

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría

y Administración


Ética en las organizaciones
Profesor: Mario Humberto Hernández López*

El fin (telos) de la ética no es el conocimiento (gnosis) sino la acción (praxis)
Aristóteles

Presentación y objetivo del curso:

El curso de Ética en las organizaciones tiene como finalidad que los alumnos identifiquen la importancia de los referentes morales en su futura práctica profesional, de tal forma que puedan evaluar la validez del sentido que sostiene al ámbito de los negocios, en sus niveles empresarial (productivo, comercial) y financiero (dinerario, bursátil).

El curso ha sido diseñado de acuerdo al objetivo general que marca el plan de estudios vigente, a saber: «al finalizar el curso, el alumno identificará el ámbito de la ética y su importancia en la práctica profesional de los administradores de los negocios para que pueda evaluar la validez de las creencias y costumbres en que éstos se fundamentan».

El trabajo en clase se llevará bajo la forma de seminario, favoreciendo la discusión crítica de los temas, procurando la construcción del sentido crítico de la moral en los futuros profesionales de estas áreas, por encima de la imposición de criterios (esencialmente mercantiles) tan en boga en cierta literatura comercial (asertiva y pancista).

Ulteriormente, se pretende sensibilizar al alumno sobre su capacidad crítica, creadora y transformadora, diestro para emanciparse como sujeto particular, incluso, en el convulsivo terreno de los negocios. Ámbito que, lejos de ser trivial, constituye una necesidad si se aspira verdaderamente a la edificación de un ethos que produzca dimensiones económicas y sociales menos agresivas, más humanas, mediante una auténtica praxis apegada a la virtud.

TEMARIO

Parte primera: fundamentos teóricos

I. Naturaleza humana, condición humana y eticidad

II. Objeto de la Ética

A. Filosofía y Ética:

B. Ética y moral

C. La Ética y las ciencias

III. Ética y Libertad: la dialéctica libertad-necesidad

IV. Los valores, los principios y los juicios

A. Los valores y el hombre

1. Los valores y el tiempo

2. Relatividad de los valores

B. Valoración moral

1. Objetivismo y subjetivismo axiológicos

2. El juicio moral

3. Valoración como acto (no como entidad)

V. Algunas posiciones éticas

A. Ética griega

B. Ética cristiana medieval

C. Ética moderna

D. Ética contemporánea

VI. Ética y praxis

A. La realización de la moral y la sociedad contemporánea

B. El ethos y el sujeto individual como sujeto social

C. Ética, praxis y humanismo

Parte segunda: la ética y el capitalismo contemporáneo

VII. El ethos de la modernidad capitalista

VIII. El trabajo y el fundamento ético del capitalismo

IX. Ética y dinero

A. Rentabilidad y «éxito», ¿a costa de qué?

1. La exacerbación del fetichismo mercantil y el fetichismo financiero

B. Colofón: la moral, el dinero y el mercado

X. Ética y organizaciones

A. Ética y globalización

1. Los negocios en una sociedad de la urgencia y la apariencia

2. Productividad y competitividad, ¿dogmas posmodernos?

a) Cambio tecnológico e innovación

b) Eficiencia

i) Gestión empresarial

ii) Calidad total

iii) Medio ambiente

3. Competencia y competitividad

a) Legalidad y legitimidad

b) Autoridad y responsabilidad

Bibliografía básica:

Aristóteles. Ética nicomáquea. Trad. y notas Julio Pallí Bonet. Madrid, Gredos, 2000.

Arnsperger, Cristian y Philippe Van Parijs. Ética económica y social. Trad. Ernest Weikert García. Barcelona, Paidós, 2002.

Ash, William. Marxismo y moral. Trad. Francisco González Aramburu. México, Era, 1976.

Echeverría, Bolívar. Las ilusiones de la modernidad. México, UNAM/El Equilibrista, 1995.

Fromm, Erich. El miedo a la libertad. Trad. Gino Germani. México, Paidós, 2001.

————. El amor a la vida. Trad. Eduardo Prieto. México, Paidós, 2002.

————. Ética y psicoanálisis. Trad. Heriberto F. Morck. México, FCE, 2003.

González, Juliana. Ética y libertad. México, UNAM/FCE, 2001.

Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Trad. Antonio Elorza. Barcelona, Ariel, 1999.

Markovic, Mihailo. Dialéctica de la praxis. Trad. Margarita Jung. Buenos Aires, Amorrortu, 1972.

Marx, Karl. Manuscritos: economía y filosofía. Trad. Francisco Rubio Llorente. Madrid, Alianza, 1999.

Möuel, Jaques Le. Crítica de la eficacia. Trad. Irene Agoff. Buenos Aires, Paidós, 1992.

North, Douglass C. Instituciones. Trad. Agustín Bárcena. México, FCE, 1993.

Platón. Apología. Trad., introd. y notas J. Calonge Ruiz. Madrid, Gredos/rba, 2003. [Diálogos i]

————. República. Trad., introd. y notas Conrado Eggers Lan. Madrid, Gredos/rba, 2003. [Diálogos iv]

Sánchez Vázquez, Adolfo. Ética. Madrid, Crítica, 1999.

Sartre, Jean-Paul. «El existencialismo es un humanismo». Trad. Victoria Praci de Fernández, en Gómez, Carlos (ed.). Doce textos fundamentales de la Ética del siglo xx. Madrid, Alianza, 2002.

Savater, Fernando. Invitación a la ética. Barcelona, Anagrama, 1995.

Schumpeter, Joseph A. Capitalismo, socialismo y democracia. S/trad. Barcelona, Orbis, 1983.

Smith, Adam. La teoría de los sentimientos morales. Trad. Carlos Rodríguez Braun. Madrid, Alianza, 1997.

Veblen, Thorstein. Teoría de la clase ociosa. Trad. Vicente Herrero. México, fce, 1995.

Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Trad. Luis Legaz Lacambra. México, FCE, 2003.

Bibliografía secundaria:

Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofía. Trad. José Esteban Calderón, Alfredo N. Galleti et al. México, FCE, 2004. [Actualizado y aumentado por Giovanni Fornero]

Arendt, Hannah. La condición humana. Trad. Ramón Gil Novales. Barcelona, Paidós, 1993.

Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. Barcelona, Ariel, 1999. [4 Vols.]

Frankl, Viktor E. El hombre en busca de sentido. Trad. Diorki. Barcelona, Herder, 1999.

Horkheimer, Max. Crítica de la razón instrumental. Trad. Jacobo Muñoz. Madrid, Trotta, 2002.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. Dialéctica de la Ilustración. Trad. Juan José Sánchez. Madrid, Trotta, 2004.

Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Trad., introd. y notas Andrés Sánchez Pascual. Madrid, Alianza, 2000.

Pico della Mirandola, Giovanni. Discurso sobre la dignidad del hombre. Trad. Adolfo Ruiz Díaz. México, unam, 2004.

Sánchez Vázquez, Adolfo. El joven Marx: los manuscritos de 1844. México, UNAM/La Jornada/Ítaca, 2003.

Sennett, Richard. La corrosión del carácter. Trad. Daniel Najmías. Barcelona, Anagrama, 2000.

Soto Pineda, Eduardo y Cárdenas Marroquín, José Antonio. Ética en las organizaciones. México, McGraw-Hill, 2007.

Velásquez, Manuel G. Ética en los negocios. Trad. Marcia González Osuna. México, Pearson, 2006.

Villoro, Luis. El poder y el valor. México, El Colegio Nacional/FCE, 2003.

Zepeda Patterson, Jorge (coord.). Los amos de México. México, Planeta, 2007.

Documentos normativos:

Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, Código deÉtica . México, Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A.C.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Código de Ética Profesional. México, Edición especial anfeca.

Filmografía:

Achbar, Mark, Abbott, Jennifer y Bakan Joel. La corporación. 2003.

Desarrollo de la clase:

  • Técnicas didácticas a utilizar: las técnicas didácticas estarán insertas en los tres tiempos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Pre-instruccionales.- delimitación de objetivos, lecturas, trabajos de investigación, lluvias de ideas
    • Co-instruccionales.- mapas conceptuales, debates guiados (panel de discusión), analogías, preguntas intercaladas, redes semánticas, señalizaciones
    • Post-intruccionales.- controles-guía de lecturas, tareas, trabajos de investigación
      • Métodos (y recursos) didácticos: Debate, exposiciones, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, pizarrón, gis, fotocopias.

Criterios de evaluación:

El curso se dividirá en dos periodos y al finalizar cada uno se realizarán exámenes parciales. Al finalizar el semestre, se promediarán ambos exámenes y se obtendrá la calificación «A». Quien desee modificar esta calificación, presentará un examen final («B»), entendiendo que en éste el resultado es definitivo, ya que no se tomarán en cuenta las evaluaciones previas.

* Las fechas de exámenes serán fijadas posteriormente y con la suficiente antelación.

Recomendaciones a los alumnos:

Para trabajar durante estos meses armoniosamente, se pide a los alumnos:

  • Abstenerse de ingresar al salón después de transcurrir diez minutos de tolerancia.
  • Apagar los teléfonos móviles.
  • No colocarse audífonos de cualquier tipo.
  • No perturbar el orden, no distraer a los compañeros; no comer ni fumar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog