Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

20 de mayo de 2009

Entrevista

Entrevista que me hicieron alumnos del grupo 2256.

☼ ¿Considera que las medidas anticrisis propuestas por el gobierna mexicano son suficientes para salir de la situación actual?
No, no son suficientes.

☼ ¿Por qué?
Son insuficientes ya que se caracterizan por ser efímeras, estar consideradas para un corto plazo y no incluir a todos los sectores afectados. Tienen un sesgo mediático y demagógico, están hechas al calor de la urgencia y no desde una estrategia de crecimiento sólida, no cuentan con una concatenación estructural y quedan a expensas de las obturaciones burocráticas; lo que hace a estas medidas insuficientes e ineficientes.
☼ ¿Cree que se estén aplicando realmente o correctamente?
No, por que carecen de una estructuración clara, no cuentan con recursos basados en una planeación fiscal sino que abren hoyos que luego no se pueden tapar, es decir, están mediadas por el cortoplacismo y la mezquindad político-electorera.
☼ ¿Piensa que estas medidas engloban todos los sectores económicos necesarios para fortalecer la economía y hacer de México una economía fuerte?
No, se enfocan en los sectores que resultan más “visibles”, pero se descuida sistemáticamente desde hace más de medio cuarto de siglo, a ramas intermedias y básicas que son las que cimientan a las más notorias como el sector automotriz o ahora, el turismo.
☼ ¿Cuáles son los aspectos que se deberían tomar en cuenta para el buen funcionamiento de dichas propuestas?
El diseño de un proyecto económico de crecimiento a mediano y largo plazo para poder desarrollar al país. Esa visión estratégica, desarrollista, implica el mando de un estadista con altura de miras, lo que está absolutamente ausente de la clase política que se arrogó el poder en México.
☼ ¿Cree que el gobierno actual está capacitado para hacerle frente a esta realidad?
No, por desgracia responde a la misma visión tecnócrata que se impuso en el país desde 1982. Este grupo formado académicamente en Estados Unidos, responde a imperativos dogmáticos dentro de la teoría económica convencional, englobada en el concepto ‘neoliberal’ que ha fracasado en todas las experiencias en países de desarrollo tardío como México. Su concepto de crecimiento es limitado por dicho dogmatismo y no cuenta con una visión amplia de desarrollo.
☼ ¿Qué medidas deberían implementarse para salir de las condiciones actuales?
Un viraje estructural en el modelo económico, que dé prioridad al capital productivo, la creación de empleos y la recuperación del poder adquisitivo para la creación de demanda agregada y la recuperación del mercado interno; por encima de la agenda impuesta por las grandes empresas gestadas al amparo del poder público y del capital financiero especulativo.
☼ ¿Qué repercusiones intuye que esta teniendo la mala aplicación de estas disposiciones en la sociedad mexicana?
La pregunta no es clara, pero si se refiere a las disposiciones económicas actuales, se reflejan en la crisis estructural de empleo, que se ha plasmado en que oficialmente haya casi 2 millones y medio de mexicanos desempleados, al margen de que estas mediciones dejan de lado al empleo informal que ha crecido desbordadamente en las últimas dos décadas, y que ahora está teniendo ya un estancamiento por la saturación y la falta de poder adquisitivo que frena actividades con poco o nulo valor agregado, sin olvidar que hay un fenómeno migratorio sumamente activo hacia Estados Unidos, que es un reflejo del fracaso del modelo económico prevaleciente. Todo eso es caldo de cultivo para un aguzamiento de la distensión social, la fragilidad institucional en el país y la falta de un futuro promisorio para las siguientes generaciones, lo que abre la puerta al crimen y la desintegración del tejido social.
☼ ¿De qué manera puede utilizar México la deuda externa que acaba de adquirir?
Podría usarse de forma productiva, pero el compromiso ha sido ligado sólo al manejo cambiario.
☼ ¿Considera que la obra pública es buena manera de recuperar empleos perdidos?
Sí, pero su impacto es temporal.
☼ ¿Por qué?
La obra pública ha sido siempre un recurso, pero su impacto en el tiempo es limitado, y ningún país se desarrolla sólo con obra pública, se necesita una estrategia que cree empleo para los profesionistas, los técnicos y los científicos, en torno a la creación de valor agregado con base en el conocimiento y la ciencia, y así poder concursar en la competencia por las rentas globales.
☼ ¿Piensa que el tema de la influenza repercutirá en la aplicación de las medidas anticrisis?
Sí, ya que ha venido a profundizar la crisis que ya estaba en el país y que no viene de afuera, sino que ha estado incubada desde 1982. Así, pues, cuando se frena el escaso dinamismo del mercado interno en ramas de consumo directo como alimentos o turismo, y se golpea a las exportaciones de alimentos, esta contingencia sanitaria ha lastimado aún más las condiciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog