Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

1 de abril de 2009

No se equivoca Obama

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que "... los carteles de la droga tienen mucho poder, están minando y corrompiendo a grandes segmentos de la sociedad mexicana y así él (Calderón) los ha tomado de la misma manera en que, usted sabe, Elliot Ness enfrentó a Al Capone durante la prohibición (del alcohol), lo que frecuentemente causa más violencia. Y estamos viendo que eso estalla..." [El Financiero, 31-03-09, p. 49].
En México, somos poco receptivos a la crítica desde afuera. Se generan de inmediato, posturas exageradamente nacionalistas para cuestionar los señalamientos exteriores que no son lisonjeros de nuestra condición. Pero en este caso particular, no le falta razón a Obama, ya que es evidente que la estretagia federal de combate al crimen organizado ha sido un fracaso notorio, los millones de muertos, el acrecentamiento de la inseguridad y la obsecación de mantener esa postura, evidencian que la ruta no es nada exitosa. Así, habría que discutir con mayor seriedad los límites de una campaña militar que mucho tiene de campaña político-mediática para evidenciar una supuesta firmeza del gobierno, así como una exhibición de fuerza que no solo tiene como receptor al crimen organizado, sino al conjunto de la sociedad. Combatir a balazos al crimen organizado, no ha inhibido a éste, pero sí ha causado temor e incertidumbre entre la sociedad. No es desechable la idea de que este segundo, es el fin de tan mediocre y sangriento medio.
Obama acierta también al reconocer, igualmente, que en Estados Unidos hay un problema serio de consumo y de tráfico de armas para dar munición al crimen organizado en México, el cual ha rebasado a las instituciones locales, y que da materia para discutir con rigor y sin chovinismos, la tesis de que México es un Estado fallido. Estar perdiendo de manera evidente la guerra de balazos, debe motivar una meditación seria, y una ulterior correspondencia en las acciones a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog