Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

7 de marzo de 2009

10 magnates controlan 26% del PIB en México

El grado de control por parte del gran capital, concentrado en diez magnates, se extiende en sectores que alcanzan el 26% del PIB de México. Participan predominantemente en ramas tradicionales como alimentos, minería, construcción, telecomunicaciones, bancos y bienes de consumo.

Solamente la fortuna de Carlos Slim representa el 6% del Producto nacional. El grado de control monopólico y oligopólico en México, se manifiesta en el poderío de empresarios como Alberto Bailleres, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Lorenzo Zambrano, Roberto González o María Asunción Aramburuzabala de Garza. Ante la crisis, y en función de su tamaño y capacidad de capitalización, tienen un margen de maniobra mayor a las empresas medianas, y sobre todo a las micro, pequeñas y medianas.

No debe olvidarse, que la mayoría de estos potentados alcanzaron su dimensión actual, al calor de las privatizaciones iniciadas en 1982, y exacerbadas con Carlos Salinas de Gortari.

En mi opinión, este grado de concentración y centralización de capital, representa un lastre para la economía mexicana, al ponerla en condiciones de vulnerabilidad económica y política frente a los imperativos de la gran burguesía, que ha demostrado, en el marco de la competencia global, una propensión parasitaria y anti-innovadora.

4 comentarios:

  1. Correcto Doctor comparto al 1000% su punto de vista, pero los del top ten no son los únicos, hay otros muchos más, que no dan la cara, tal ves por pudor o conveniencia y estan a la sombra y al asecho agasapados esperando que las benevólas políticas panistas respaldadas por el "renovado" PRI le brinden jugosos y rentables negocios, verbigracia la exploración y extracción de petróleo, o bien seguir desangrando al país por medio de especular con el tipo de cambio (peso-dólar), que ya consumió desde la implementación de las subastas del miope e inépto dirigente del Banco de México y hasta hoy, el 23.3% de las reservas internacionales de México.
    Cristobal Torres

    ResponderEliminar
  2. hola:
    segun yo el gobierno no puede hacer nada al respecto ya que el verdadero gobierno son presisamente ellos la clase burgues; y nosotros el pueblo que podemos hacer????
    ATT: MARIANA

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tanto a Cristobal como a Mariana sus comentarios, ayudan a una mejor expresión de futuras opiniones de este espacio. Y básicamente comparto sus puntos de vista, si bien apoyo la necesaria transformación social que remueva en última instancia, las férreas reticencias políticas.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y a la vez repugnante la lista de "Sentido común", algo relacionado ya había leído en un comentario basado en el libro de Zepeda Patterson (http://www.apiavirtual.com/2009/02/05/once-ricos-dominan-mexico-menos-de-mil-someten-al-mundo/), pero con las cifras se vuelve aún más ofensivo (¡!).

    Estuve leyendo su blog, y tengo algunas observaciones, tal vez le sirvan:
    -En el de ¿El fin del capitalismo?, no estoy muy segura si cometió un error de dedo, porque me confundió un poco donde dice que si las mercancías no se venden y las empresas despiden a los empleados... sigue con: "y si el empleo crece, de nuevo la pregunta ¿quién comprará las mercancías?", creo que sería "decrece", no? porque la fuente de ingresos se ve afectada por lo tanto no hay $.
    -En el de los 10 magnates, después de que menciona los nombres, cito: "tienen un margen de maniobra mayor a las empresas medianas, y sobre todo a las micro, pequeñas y medianas", suena algo repetitivo lo de medianas y parece un error de dedo otra vez.


    Disculpe si le parece algo minucioso, pero me parecieron atractivas sus entradas y las leí con atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog