Bienvenido

Esta bitácora tiene como objetivo compartir algunas ideas, noticias y datos que considero interesantes en conexión con el ámbito económico, social y político.
Son bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este espacio.
Toda expresión la emito bajo mi entera responsabilidad y en nada compromete a las organizaciones o personas con las que estoy ligado.
"LA CRÍTICA NO HA QUITADO LAS FLORES IMAGINARIAS DE LAS CADENAS PARA QUE EL HOMBRE SOPORTE A ESTAS ÚLTIMAS SIN FANTASÍAS NI CONSUELO, SINO PARA QUE SE DESPOJE DE ELLAS Y RECOJA LA FLOR VIVA".

-Irving Zeitlin

7 de marzo de 2009

La economía mundial y la crisis

La economía mundial se encuentra en una de las fases más críticas de su historia. El capitalismo contemporáneo experimenta la caída de las variables reales y nominales de la economía, y no parecen tener fondo las olas de quiebras, despidos y solicitudes de rescate. El desempleo alcanza proporciones sumamente riesgosas y el poder adquisitivo del salario real se desploma en conjunción con el alza perenne de los precios, la inestabilidad del tipo de cambio y la precarización general de las condiciones laborales, con lo cual, ya que se fragua un periodo de áspera conflictividad social, con las perniciosas consecuencias que necesariamente se desencadenarán.
Ante tal escenario, las medidas gubernamentales se han quedado cortas, ya que además de estar dirigidas predominantemente a fines político-electorales, el trayecto burocrático que deben pasar desde su enunciación oficial, hasta su ejecución real, es largo y tortuoso.
Es en estas condiciones cuando resulta importante plantear los análisis que rebasen la simple inmadiatez de los efectos, para procurar una perspectiva que, rebasando falsos optimismos y pesimismos, derive en una potencial habilitación de proyectos sociales empujados desde las raíces más profundas de la sociedad civil.
Las crisis representan una posibilidad para repensar el sentido que han llevado las cosas, y así como anteriormente la crítica al pensamiento neoliberal más ortodoxo era ignorada, ahora cada vez más se forma un consenso para dejar de lado las limitaciones de la corriente principal.
Esa misma actitud crítica y constructiva, puede animar la formación de bloques sociales articulados en torno a una democratización de la vida pública en todas sus esferas, incluyendo, por supuesto, a la vida económica. Ya que sólo mediante un proceso incluyente de democratización de la economía, se podrán superar los rezagos de un sistema que ha configurado, estructuralmente, una desigualdad que termina por colapsar al sistema económico, tal y como lo estamos padeciendo ahora.

2 comentarios:

  1. Muy bien Icono, ya vas aprendiendo, pero ahora la cuestión sería ¿Qué hacer, -diría Lenin-, con el sistema?, ¿Cambiarlo?, ¿Desaparecerlo?, ¿Crear nuevas y más instituciones para que siga en existiendo?, ¿Revivir a J. Maynard Keynes?, ¿Qué el estúpido gobierno inyecte más de nuestros recursos públicos para salvar a los inéptos empresarios? o, simplemente sentarnos a esperar a ver que es lo que sucede en el futuro y que nos sigan poniendo en la madre con sus Políticas Burguesas Elitistas, que sólo favorecen a los poderosos.

    Le propongo dos salidas Doctor;

    Primera: lamento decepcionarlo, ---creame que no soy pesimista, pero entre el pesimismo y la realidad en algunas ocasiones como en está, apenas hay nada de diferencia---, pero la respuesta acertada es sentarnos a esperar, para que nos sigan aplastando la yugular con el zapato.

    Segunda: hay que sacarle provecho al sistema y al momento coyuntural que estamos viviendo desde siempre, ---remembrando al buen Maquiavelo del siglo XIV, sino puedes con el enemigo únetele---, si ópta por esta solución, tendría que dejar de lado los principios éticos y morales. En fin Doctor, le propongo dos salidas a la crisis económica actual, no siendo las más convenientes, satisfactorias y mucho menos convincentes. Usted decida.
    Cristobal Torres

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristobal, acepto el comentario y trataré de ser más acusioso en futuros comentarios.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Seguidores

Buscar este blog